Una leyenda es un texto popular que trata de explicar un fenómeno extraño de una zona en concreto. Ahora debes crear una leyenda original que contenga elementos fantásticos, misteriosos o mágicos y que puedas relacionarla con algún lugar de tu entorno cercano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa leyenda de la mujer de la cueva de Covas
ResponderEliminarEl día de San Juan una mujer sale de su cueva para lavarse y peinarse los cabellos con su peine de oro. Sus cabellos son rubios y con la luz del sol se parecen al oro del peine. Lleva puesto un camisón blanco. Se queda todo el día en la zona de su cueva dandose un baño. Pero cuando se pone el sol ella desaparece una vez más cuando entra a su cueva, hasta que llegue el próximo día de San Juan. Hay gente que dice que la ha visto y otra gente que es una leyenda, pero quien sabe si es verdad o mentira. También hay gente que dice que tiene un animal de compañía y que está allí por el naufragio de un barco en el que iba ella. Otra gente dice que es el espíritu de los naufragos de un petrolero que naufragó cerca de las playas de Covas. Nadie sabe de donde proviene, pero todo o casi todo el mundo de Viveiro y Covas conoce esta leyenda.
Había una vez una calle que se llamaba “Rúa Grande”, se encontraba en Celeiro. Y es porque era y es la calle más larga y más ancha de todo Celeiro.
ResponderEliminarPero cuenta la leyenda que se llamaba así, porque cerca de allí vivía un gigante llamado Federico. Vivía en una casa muy pequeña a pesar, de que él, era un gigante (y los gigantes son grandes, obviamente).
Cuando se ponía furioso, gritaba; cuando estaba nervioso, gritaba; cuando estaba triste, lloraba;...
La gente se asustaba mucho porque había veces que cuando salía, al ser tan feo y tan grande, metía mucho miedo.
Llegaban las fiestas, y como todos los años, se hacían las procesiones por las calles de Celeiro. Había una procesión el día del niño, en la que el gigante salía de su casay bajaba por esta calle. Los gigantes tienen fama de ser malos, pero éste aunque casi siempre se ponía furioso, con los niños era muy amable y muy cariñoso. En ésta procesión, Federico, tenía que llevar a los niños en sus largos cabellos que, si Federico daba vueltas, aquello parecía un tiovivo. Entonces los niños se subían a Federico e iban por las calles divirtiéndose “gratis”.
Como Federico era un gigante, la calle tenía que ser muy ancha, ya que sino no cabía. Los niños hacían todo el recorrido que hace la calle “Rúa Grande” agarrados a su cabellera como si fuesen gomas elásticas en un tiovivo.
Esto es lo que da el nombre de “Rúa Grande” a esta calle.
Iria Basanta Abella 1º ESO-A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHabía una vez una calle que se llamaba ``Calle Lavandeiras´´ en un pequeño pueblo Celeiro. Este nombre se lo puso un viejo alcalde de Celeiro hace muchísimos años, según dice la leyenda.
ResponderEliminarLlamada así porque había muchos pájaros que sobrevolaban el cielo, muchas de ellas eran las lavandeiras, pero la zona en que volaban eran siempre en la calle Lavandeiras. Eran tantas que aquello parecía un eclipse.
Pero un día un viejo llamado``Gerbasio el de las escopetas'' tenía una armería, además de estar un poco loco y harto de que ¡Le cagaran los malditos pájaros en la cabeza! Cogió una escopeta del calibre 16 y mató a todas las pobre lavandeiras.
Así es como cuenta la leyenda la historia de la calle de Lavandeiras, es donde yo vivo. ¡ Gracias Gerbasio el de las escopetas!
Adrián Basanta Timiraos 1ºESO A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA LEYENDA DE LA CASA ENCANTADA
ResponderEliminarErase una vez unos niños que se fueron de excursion a un bosque, cuando los padres los dejaron en la entada del bosque, los padres se despidieron los niños se adentraron en las profundidades del bosque.
Caminando y caminando los niños se adentraron mas y mas en el bosque hasta que llegaron a una casa que habia por el medio del bosque y decidieron pasar alli la noche, poeque ya estaba anocheciendo.Cuando empezron a sacar todo de la mochila olleron un ruido extraño y se asustaron un pooco, pero el mallo dijo:No os asusteis seguro que es una rama que choco contra una de las ventanas.....etc.
Cuando se fue a dormir volvieron a escuchar el mismo ruido.Y el mayor les dijo que si querian ir dormir a su tienda para que no tengan miedo, a media noche uno de los niños se levanto a por un poco de agua que tenia en su mochila y derrepente ve para por detras del una sombra muy siniestra y derrepente se le pone la sombra delate de las narices fue corriendo a junto del hermano mayor y le dijo temblando de medio: se me a puesto delante de mis narices entonces el hermano mayor fue a investigar dejando a los dos niños pequeños solos en la tienda.
Cuando el hermano mayor se aleja de la tienda escucha el grito del hermano mas pequeño y va corriendo hasta la tienda cuando llego ya no estaba.... CONTNUARA.
Alazne Fernandez Lopez
En 1947, en una Berlín en ruinas, una joven se encuentra con un ciego errante en la calle que le pide llevar una carta a una dirección. Caritativamente, ella acepta y toma el camino de la dirección indicada. Pero al hacerlo ve como el ciego huye corriendo, sin vacilación alguna, y que desaparece girando rápidamente por la primera esquina. La chica no entiende nada... Encontrando este comportamiento sospechoso, la joven va a contar lo sucedido a la policía.
ResponderEliminarLa policía escucha lo sucedido y decide ir a la dirección a la que supuestamente debía entregar la carta, acompañados de la chica. Una vez allí, descubren con horror que en esa vivienda se encuentran dos hombres y a una mujer muertos, además de una gran cantidad de carne (la carne en aquella época era muy valiosa, ya que estaban arruinados). Pero para sorpresa de la policía la carne no era de animal, sino que era... carne humana. Y el texto de la carta que la joven debía entregar decía lo siguiente: "Carne de la mejor calidad para la población. Mañana les traeré más."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHabía una vez en las afueras de Viveiro, en un lugar llamado Celeiro.
ResponderEliminarHabía una persona gigante, que vivía en una casa que pertenecía a esa calle que era la número 22. La gente que vivía por allí nunca salía a la calle por miedo al gigante que solía hacer que era un “pato”. La gente iba a comprar de noche cuando él dormía, hasta que un día el gigante llegó a la conclusión de que los vecinos no lo querían ver, ya que nunca salían a la calle y una noche decidió hacerse el dormido y poder coger a los vecinos y llevárselos a su casa para hablar con ellos y decirles que el era inofensivo. Desde ese día los vecinos (casi siempre las mujeres) sales a criticar a la puerta de sus casas y el gigante se acoplaba a ella por que le gustaba mucho cotillear.
Los niños jugaban con el gigante a por cierto se llamaba Juancho entonces a los niños les hacía gracia cuando hacía de pato. Cuando llegaba el verano se iba con ellos a la playa para jugar en el agua. Las madres no estaban convencidas de que jugaran los niños con el gigante pero bueno!..
El gigante tenía un hijo también era gigante entonces los niño jugaban con él y el día que se murió el padre el hijo del gigante y les dijo:
Bueno, hasta siempre porque ya que mi padre está muerto no sabría que hacer viviendo yo solo y mi madre ya no vive conmigo.
pues llámala y le dices que se venga a vivir aquí contigo – dijo un niño
el hijo del gigante llamó a su madre y le dijo -si se iba a vivir con él y así fue se vino a vivir a Celeiro con él.
Unos años después se murió la madre y el gigante hijo decidió irse a vivir a Los Angeles y esa calle se quedó sin gigante pero le quedó ese nombre ya que al poco tiempo se fue a vivir a esa misma calle pero un poco más hacia arriba otro gigante que los vecinos le tenían miedo, ya que este gigante era malo porque se comía a los pobres niños indefensos.
Esa es la razón por la que la calle se llama así.
LA LEYENDA DEL HOMBRE CASCO
ResponderEliminarËrase una vez, en los tiempos de Roma, había guerras constantes, entre esas guerras nacio un niño. Este niño no era un niño cualquiera, este niño había salido de la unión de un minotauro y una piedra, tenía una fuerza impresionante pero no sabía controlarla, además tenía muchisima potencia en la cabeza. Al nacer las ninfas le metieron en el mismo agua que a Äquiles, solo que a este le agarraron por la cabeza, participo en muchas guerras pero finalmente murio por sus constantes dolores de cabeza que le producia su mujer y sus hijos.
FIN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA LEYENDA DE LA CALLE 8B
ResponderEliminarEran las diez de la noche, Gerónimo tenía ocho años y volvía a casa de una fiesta de cumpleaños. Al volver se encontró con dos caminos, uno era la calle 8A y otra la 8B. El vivía en la 11C y le pareció que la 8B era la que antes le ayudaría a llegar a su destino. Atravesó la calle y cuando estaba por el medio de la calle mas o menos vió una moneda en el suelo. Se agachó a cogerela pero vió que la moneda se alejaba porque estaba atada a un cordel. El la siguió hasta una casa abandonada y de repente... ¡Un fantasma salió de la nada y se lo llevó! Al día siguiente sus padres no lo encontraban y llamaron a la policía. Investigaron el lugar y encontraron la casa abandonada. De repente vieron una cosa rarísima... ¡Un fantasma comiéndose al niño! La policía salió corriendo, pero el fantsma les pisba los pies... Y les cogió. Desde entonces no se supo nada del niño ni de los agentes y la calle quedó clausurada para siempre.
Erase una vez un hombre que se murió por un moustro muy feo -le metio un susto-. No lo enterraron y se comieron su cerebro que al final era muy delicioso y no quedo nada de su cuerpo
ResponderEliminarFIN
Rolle1A
Había una vez un niño llamado José que tenía una hermana llamada Luisa que la cual tenía un novio que era el socorrista de una piscina publica.
ResponderEliminarJosé se metió en la piscina mientras su hermana y su novio Carlos fueron a por algo de comer, cuanto estaban volviendo de trer la comida Carlos escucho a José pedir socorro porque se estaba ahogando cuando llegaron Luisa y Carlos ya era demasiado tarde Jose se había ahogado.
Desde aquel día todo el que se metía en esa piscina era ahogado por el fantasma de José.
FIN
Carmen blanco labandeiras
era se una vez que un hombre lobo quee por la noche era lobo y por el dia un buen hombre se habia casado con la princesa lucia la princesa sofia era muy tonta era la mas fea de toda la ciudad de grenguich todos se metian con ella entonces el hambre se enfado y dijo con mi novia nadie se mete . y se los comio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA SEÑORA DE LA ROCA
ResponderEliminarÉrase una vez, en un pequeño pueblo en lo alto de una colina, habitaba un espíritu de una antigua mujer. Mientras se sentaba en la roca, pensaba cómo podía haber muerto. Solo recordaba una batalla, una gran batalla entre romanos y celtas. Allí fue donde murió, pero no lograba recordar cómo. Vino un señor alto, con pinta de romano y le dijo:
-Hola, tengo lo que buscas.
-¿El qué?
-La información de tu muerte, te atravesaron con una lanza... fui yo.
-Pero...
El hombre desapareció.
Ahora siempre está en su roca, pensando quién fue ese hombre, ¿por qué?
Estuvo en la roca hasta que la rompieron para hacer obras. Ahora vaga, pensando si ese hombre fuera su amado, un enemigo o cualquier otra cosa.
Es triste pero por lo menos, sabe algo. Ahora vaga por los bosques en busca de más información.
Podeis ayudarla, ¿cómo murió?
Antes de acabar, quiero contar que ese hombre volvió a aparecer. El fuera su amado, que pensando que era romana la mató.
El también es un alma vagante. En estos momentos los dos están juntos, felices y sin romanos dominantes.
Una persona reconstruyó la roca, (puso otra más bien), pero alguien contó que había almas sueltas y abandonaron el lugar.
Si los encontrais en vuestra casa, no os preocupeis. No os harán nada. Dadles cobijo y ya está. Pero cuidado con romper roca, si no os abandonarán .
FIN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa leyenda de la esmeralda.
ResponderEliminarÉrase una vez un solado destacado por su fuerza, valentia y astucia. Un día fue derrotado en una gran batalla de escasos supervivientes. Fue a un lago donde encontró una esmeralda muy brillamte y
obtuvo la vida eterna. En una batalla se confio demasiamo con Cabesoa un gran soldado, y perdió. Entonces Cabesoa le robo la esmeralda y dominó en mundo eternamente.
ALFREDO.
LA SEÑORA DE LOS GATOS
ResponderEliminarÉrase una vez una señora que vivía en un callejon lleno de gatos, estaba loca y cada vez que pasaba alguien le lanzaba gatos. Ella decía que cuando muriera le iba dejar el callejon a los gatos. Ya iba vieja y un día cuando ya no podía mas murió y allí quedaron los gatos. Cada vez que pasaba alguien por allí salían los gatos a atacarlos
En las montañas perdidas del Courel hay una vieja casa llamada “Casa de los Lamentos” a la que nadie se acerca, pues allí, según dice la leyenda, hace mucho tiempo fueron asesinados sus dueños, y a todo el que se acercaba corría la misma suerte pues los dueños todavía permanecían en aquella casa… Esa fue la suerte que corrieron los pequeños Daniel y Alicia.
ResponderEliminarLos dos pequeños eran huérfanos y vagaban de pueblo en pueblo ganando dinero como podían, ya fuera pidiendo limosna o dando pequeños espectáculos, pues Daniel tocaba bien el violín, el único recuerdo de su padre, y Alicia bailaba bastante bien.
Pero cuando llegaron al pueblo no había alojamiento y vieron la casa. Un hombre les advirtió que no fueran. Los niños le dijeron que no irían. Pero después al no encontrar una pensión y con el frío que hacía fueron a la casa. El recibidor era muy lujoso, pero el polvo y las arañas lo habían invadido. En el comedor había una mesa muy larga con una lámpara de araña encima, no en el techo si no encima de la propia mesa. Subieron por una escalera forrada de tela roja de terciopelo y se encaminaron hacia un pasillo. Allí había un dormitorio enorme. Daniel y Alicia se quitaron los zapatos y Alicia se tumbó en la cama. Daniel posó cuidadosamente el violín en el suelo y se pusieron a dormir. A medianoche se oyó una campanada del reloj de pared y ambos se despertaron. Daniel fue a ver, pues le parecía muy extraño que sonara con lo vieja que era la casa, ya que le había que dar cuerda. Alicia se quedó en el cuarto. Daniel caminaba y entonces vio dos figuras tumbadas en el suelo…
Pasado un rato Alicia oyó un lejano grito de dolor y de socorro de su hermano. Bajó asustada y se encontró a su hermano muerto y sangrando en el suelo junto a las dos figuras. Alicia se puso a llorar y entonces vio una figura fantasmal a su espalda, y fue lo último que vio…
Ahora siempre se escuchan voces desde fuera, de la “Casa de los Lamentos”
Lucas Gómez 1º A
La erupción de los volcanes
ResponderEliminarEl dios Palitur vivía muy feliz haciendo su trabajo como el dios del fuego.
Hasta que un día Zeus vio a Palitur matando a seres humanos con el fuego y muchas atrocidades más.
Así que Zeus decidió que Palitur y toda su familia, que eran su mujer Chasitana y su hija Lamonina, se fueran a vivir una temporada a una parte de los infiernos en las que se metía el magma en los volcanes.
Pero había un inconveniente, Lamonina no quería ir porque si no, tendría que dejar solo a su novio Fariniano y no sabía si le pondría los cuernos. Así que Lamonina fue a consultare a Zeus que ella no quería ir al infierno por estos motivos.
Entonces Zeus le ofreció un trato que decía así:
"Si al infierno no quieres ir, a tu madre salvarás, pero a tu padre por la eternidad dejarás"
Sin pensarlo ni un segundo Lamonina fue a buscar a su madre.
Pero para para salvarla tenía que pasar unas pruebas de distintos tipos.
La primera prueba era de avaricia y le ofrecía oro o una piedra que contenía en su interior los sentimientos de su madre, eligió la piedra y pasó la prueba.
La segunda y ultima prueba consistía en derrotar al maestro de los infiernos, Joselito.
Este maestro tenía el poder de lanzar ojos venenosos de fuego.
Le costó mucho derrotarlo ya que le envenenó la pierna y no podía moverla. Pero al final lo consiguió, así que salvó a su madre y su padre fue condenado a los infiernos.
Ahora cada vez que Palitur de entristece pensando en su familia los volcanes erupcionan.
FIN